Hemos dispuesto diversos recursos para que tus procesos académicos apoyados por las TIC sean integrales.
En esta sección encontrarás información y servicios para que desarrolles tus clases y cursos de la mejor manera.

El Centro de Bibliotecas e Información Científica de la Universidad de Caldas dispone para ti de múltiples recursos el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el desarrollo de las capacidades profesionales y culturales de la comunidad académica y científica. 

Es un centro de conocimiento, de carácter flexible, dotado de infraestructura tecnológica y recurso humano capacitado en la mejora de sus condiciones para toda la comunidad universitaria.

Biblioteca en casa

Recomendaciones generales para el uso de los servicios

¿A cuáles recursos tienes acceso?

  • Bibliotecas digitales: Ebooks 7-24, Springer Ebooks, Sage Knowledge y Jstor. Tenemos demos por un mes de: E-libro cátedra, Ecoe.
  • Bases de datos referenciales y bibliométricas: Scopus (Elsevier) y Web of Science (Clarivate).
  • Bases de datos de revistas: Science Direct, SpringerLink, Nature, Sage, Oxford, Taylor & Francis, Jstor    
  • Recursos especializados: Global plants, Agriculture collection, NNNConsult, Multilegis, Acland’s Academy
  • Gestores bibliográficos, de contenidos y redes académicas: Booklick, Endnote, Mendeley, Wizdom, Publons, Kopernio, Research Gate, Academia
  • Algunos plugin nos permiten conectar más fácilmente los contenidos. Kopernio nos ayuda a encontrar recursos de “acceso abierto” en cualquier plataforma, Wizdom envía directamente los recusos de nuestras colecciones a una biblioteca en la cuenta de Wizdom.
  • Recursos de “acceso abierto”. Ofrecemos las rutas de acceso a bibliotecas digitales, archivos y repositorios institucionales.
Biblioteca en línea U. de Caldas

¿Cómo puedes optimizar tu búsqueda de artículos, libros, capítulos de libros, etc?

 

  • En las diversas páginas y plataformas, identifica dónde están las opciones de búsqueda básica y búsqueda avanzada.
  • Haz búsquedas por palabras clave, tópicos, autores o áreas de conocimiento.
  • No busques en una sola fuente. Usa las bases de datos, las bibliotecas digitales, el catálogo en línea y los recursos de acceso abierto.
  • Usa los filtros de búsqueda con que los que cuentan las bases de datos, bibliotecas digitales y repositorios.

 

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La inmersión en la educación virtual o mediada por las TIC, requiere conocimiento y uso de términos y conceptos ligados a esta modalidad. Acá, te proporcionamos la definición de algunos de ellos:

Virtual:

Se deriva del latín virtualis que significa gran potencialidad. Espacio imitado por los sistemas informáticos que permite la traducción y codificación de palabras y números, en imágenes e interactividad; un espacio creativo (Levy, 1999), con potencial comunicativo e interacción (Duart, 2008).

Virtualización:

En Educación Superior la Virtualización se trata de la adaptación de los sistemas educativos al uso de las TIC desde todas sus funciones sustantivas; un proceso de cambio de paradigmas en el cual internet se encuentra inmerso, unido o como parte de las relaciones humanas.

Modalidades de Formación Educativa:

Para Colombia y según el Ministerio de Educación Nacional existen dos tipos de modalidades educativas; educación presencial y educación a distancia.

  •  Modalidad Presencial: 

Es aquella en la cual los estudiantes asisten regularmente a clase y desarrollan su proceso de aprendizaje en un entorno grupal y presencial. Requiere de un espacio físico e infraestructura complementaria y de la presencia de un profesor y estudiantes de manera sincrónica para lograr, en su mayor parte, los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se caracteriza porque se establecen tiempos de inicio y fin de las sesiones.

En la educación presencial, el proceso educativo está centrado en el profesor, es decir, el docente cumple un papel protagónico en el que conjuga ciertos elementos para establecer interacción con sus estudiantes. 

  •  Educación a Distancia

Se trata de una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios, puede darse una separación física entre el tutor y el alumno de tal modo que no se realiza necesariamente la acción educativa de forma simultánea en cuanto al espacio que ocupan ambos; sin embargo, su encuentro y el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza a través de diferentes estrategias en donde el tutor tiene el rol de quien “acompaña” al estudiante en su encuentro con el conocimiento.

“Es importante precisar que todas las modalidades o generaciones de la educación a distancia son válidas y pertinentes en un país como Colombia. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades de la educación a distancia. La educación a distancia no necesariamente es educación virtual, aunque puede apoyarse en herramientas y metodologías virtuales; hay que precisar que la virtualidad no es la única mediación para programas a distancia.

Finalmente, según el Decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional, los programas a distancia son aquellos cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permite superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo”.  Ministerio de Educación Nacional MEN. 2018 Educación virtual o educación el línea. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html

  • Educación Virtual: según el Ministerio de Educación Nacional MEN “la educación virtual, también llamada “educación en línea, se refiere al desarrollo de programas de formación que tiene como escenario de enseñanza y aprendizaje, el ciberespacio.

En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.

“La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia e implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, se trata de toda una perspectiva pedagógica”.  Ministerio de Educación Nacional MEN. 2018 Educación virtual o educación el línea. Recuperado de:  https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html

Es importante aclarar que la clave para definir la educación en línea parte de una concepción pedagógica o andragógica, según el caso, que se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación; así, lo que garantiza la calidad de la educación es la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga por encima de los instrumentos, el sentido pedagógico de los procesos.

Metodologías en la Educación Virtual:

  • B-Learning (Blended learning, aprendizaje semipresencial): El blended learning o “aprendizaje mezclado”, consiste en la implementación de la enseñanza virtual en forma conjunta entre la presencialidad y la virtualidad, con el fin de aprovechar las ventajas de cada una de las modalidades, dicha combinación puede hacerse en los porcentajes que estime conveniente la IES Institución de Educación Superior de acuerdo con el programa formativo, los objetivos o competencias y las estrategias pedagógicas empleadas.
  • E-Learning: (Electronic learning): Formación que usa tecnologías digitales (e) para la generación de aprendizajes. Se le conoce también como aprendizaje en medios electrónicos, aprendizaje basado en computadores, aprendizaje a través de internet o también, aprendizaje basado en la Web. Es una metodología que utiliza pedagógicamente escenarios basados en tecnologías digitales de información y comunicación para el desarrollo de procesos sistemáticos de formación, con entornos curriculares, didácticos, evaluativos, interacciones, medios, mediaciones y mediadores centrados en el aprendizaje y el estudiante.
  • T-Learning: (Transformative learning, aprendizaje transformador): T-Learning es un concepto acuñado por Aption Network (citado en  http://noticias.universia.edu.pe), y hace referencia al aprendizaje transformativo. Este tipo de aprendizaje, apoyado en las herramientas de la internet, promueve el desarrollo de cambios permanentes en las competencias de quienes lo adoptan.

Espacios de Interacción Virtual Sincrónicos y Asincrónicos:

Los procesos de enseñanza / aprendizaje implican por su naturaleza encuentros cara a cara, en tiempo real (sincrónicos) y otros que no tienen correspondencia temporal (asincrónicos), para los cuales se utilizan mediaciones como: foros, chats, videoconferencias, sesiones de clase pregrabadas y los demás que propicien la comunicación entre estudiantes y profesores.

Aprendizaje Colaborativo:

Estrategia integradora, participativa y generadora de interdependencia direccionada en los educandos, bajo ciertos objetivos y finalidades de aprendizaje. Se trata del desarrollo de un ambiente de aprendizaje flexible, con oportunidad de vincular diferentes estrategias en pro de abordar un problema. En palabras de Padilla, García y González (2012) “el aprendizaje colaborativo busca asegurar que cada uno de los miembros se responsabilice de su rol fundamental dentro del grupo; si cada miembro procura el mejor esfuerzo, habrá beneficios para todo el grupo”. 

Aprendizaje Autónomo: se refiere a la capacidad del aprendizaje por los propios medios, sin depender de nadie más para lograrlo.

Tutoría: es el acompañamiento de profesores o tutores expertos, con habilidades en el manejo de herramientas virtuales y TIC, en el cual se llevan a cabo procesos de retroalimentación y valoración en la apropiación de conocimientos de los estudiantes. 

OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje): es una herramienta didáctica que permite llevar a cabo procesos de enseñanza / aprendizaje, la cual se utiliza como mediación pedagógica en los modelos de educación virtual. 

AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje): se trata de una nueva forma de tecnología educativa; programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a nuevas tecnologías.

Mediaciones Pedagógicas: se trata del despliegue de acciones organizadas de interacción pedagógica para facilitar el proceso del aprendizaje, que aportan a la significación de la realidad e incentivan la argumentación e interacción de los educandos.

Recursos Hipermedia

  • Textos: medios que transmiten información en lenguaje escrito y que pueden estar o  no acompañados de imágenes, ilustraciones, tablas u otros elementos gráficos. Se identifican como las principales formas textuales usadas en un ambiente virtual de aprendizaje, las siguientes: artículo, reseña, capítulo de un libro, ensayo, apuntes de clases, guías didácticas.
  • Animación o gif: permite presentar información a través del uso de la imagen en movimiento; que pueden ser desarrollados para abordar temáticas o elementos de un módulo. Es un proceso que se utiliza para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados.
  • Audio (Pod-cast): archivo de audio que ofrece a los estudiantes información de la cual es posible exponer en forma sencilla un tema. Los pod-cast pueden ser un recurso principal o de apoyo al desarrollo de una sesión o tema, los audios resultan de motivación para los estudiantes, además de facilitar el desarrollo de material inclusivo, pueden ser descargados y grabados en un reproductor de audio para su estudio posterior.
  • Video o motion grapich: Formato de presentación de información multimedial en el que usualmente convergen audio e imagen que requieren de grabación y edición, teniendo en cuenta su propósito educativo.
  • Las URLs o hipervínculos: Son enlaces que permiten acceder a información en la web, la cual puede estar en formato de textos o gráfica, y que ofrece una aproximación conceptual sobre el tema de interés en el proceso de formación. Estos recursos son de utilidad para acceder a información bibliográfica, archivos de lectura, diccionarios, entre otras.
  • Los gráficos: permiten ilustrar por sí solas, complementar información textual facilitando el dar a conocer elementos propios de un campo. Entre los gráficos se tienen en cuenta: imágenes fotográficas, ilustraciones, imágenes vectoriales, pinturas, entre otros.
  • Simuladores: Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder para abordar las problemáticas de enseñanza y/o aprendizaje identificadas.

Razones para cuidar tu salud física en la cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (2020) declaró el 11 marzo que el brote de Covid-19 es una pandemia, por lo cual, los países están tomando acciones urgentes entre ellas el aislamiento social lo cual tiene un efecto sobre las personas y las familias a permanecer en un espacio. Esa restricción a la movilidad de las personas fuera de su espacio de residencia, trae como consecuencia el incremento de las conductas sedentarias (recostado, acostado, sentado entre otras), mayor exposición a pantallas (PC, TV otras) y mayor interacción corporal con los integrantes del núcleo familiar.

4 actividades para que preserves tu salud física en casa

Antes de iniciar las actividades físicas sugeridas, te recomendamos realizar estas dos acciones:

Preparación Previa

  • Identifica tu estado de salud.
  • Dialoga en familia de las emociones: ¿qué sienten?, ¿cómo están viviendo la cuarentena?, ¿qué necesidades tienen?
  • Haz una lista de tus actividades laborales diarias. Recuerda que es importante establecer rutinas claras.

Calentamiento

Antes de iniciar las actividades físicas recomendadas:

  • Empieza con una respiración consciente – voluntaria. 
  • En posición de pie, lleva los brazos hacia arriba, luego bájalos lentamente.
  • Continúa con una movilidad de cada articulación (flexión – extensión) del pie, rodilla, cadera y brazos. 

Actividad 1: Capacidad Física. Fuerza Muscular

Son útiles para realizar tensión intramuscular ante una resistencia.

Actividades en posición sentado:

  • Flexión -extensión de brazos con un peso (libra), en cada mano.
  • Flexión – extensión de brazos con una cinta elástica.
  • En cada mano, presiona una pelota pequeña. 
  • Con las manos, tuerce una toalla hasta dar una forma de cilindro.
  • Extensión de la rodilla y flexión del pie.

Actividades en posición de pie:

  • Separados y alineados con hombros.
  • Apoya en punta de pies – luego en apoyo de talones.
  • Sube y baja escaleras a paso lento.

Actividad 2: Resistencia Cardiovascular

Permite al organismo trabajar con un esfuerzo prolongado para soportar la aparición de la fatiga.

Actividad de caminar:

  • Camina en el interior de la residencia a un ritmo ligero.
  • Camina mirando al frente, hombros relajados y brazos con balanceo.
  • Camina a ritmo lento con una duración de 4 minutos, para y descansa 10 segundos.
  • Camina a un ritmo mas rápido.
  • Sube y baja escaleras a un esfuerzo físico que puedas tolerar, recuerda realizar una respiración consciente y voluntaria.

Controla tu esfuerzo físico:

  • Intensidad ligera: respiración y Frecuencia cardíaca (FC) normal.
  • Intensidad moderada: respiración y FC agitada algo mas de lo normal.
  • Intensidad vigorosa: respiración y FC agitada mucho mas de lo normal.

Actividad 3: Equilibrio

Ten el cuerpo en posición erguida sea estático o dinámico.

  • Equilibrio en dos pies, con los brazos cruzados frente al pecho.
  • Conserva la posición de pie: equilibrio en punta – talón de los dos pies.
  • Camina en punta de pies, en una distancia de 3 metros.
  • Camina en talón de pies, en una distancia de 3 metros.
  • Camina con ritmo lento, en zig – zag entre pequeños obstáculos.
  • Camina, para y pasa una pelota o balón de una mano a la otra.

Actividad 4: Flexibilidad Y Tiempo

Facilita a las articulaciones realizar movimientos con amplitud.

  • De pie, realiza estiramientos de brazos hacia arriba.
  • De pie, estira la musculatura del cuello, gira la cabeza de derecha a izquierda.
  • Sentado: flexiona los pies hacia arriba.
  • De pie: estira la musculatura del muslo, dobla una pierna atrás con la ayuda de la mano.

Repetición y tiempo:

  • Realiza cada actividad un máximo de 3 repeticiones -durante un tiempo de 10 segundos para cada una.
  • Integra la respiración consciente y voluntaria en cada actividad.
Actividad Física
AcTICvate en casa – Efectos en la conducta y comportamiento