La Universidad de Caldas y la adecuación frente al Coronavirus

La actual coyuntura que vive la Universidad de Caldas y el mundo, ha implicado retos académicos, tecnológicos, organizativos e institucionales muy importantes. La adaptación a las condiciones de aislamiento físico y de cierre de entidades educativas, ha hecho que nos adecuemos rápidamente a estas nuevas realidades para garantizarte las mejores condiciones pedagógicas, comunicativas, tecnológicas y organizacionales.

Por estas razones, hemos dispuesto diversos procesos para que a través de la mediación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, puedas adecuar tus procesos de formación en condiciones de calidad.

Tutorial Abc Estudiantes

Pautas básicas para iniciar procesos de Educación No Presencial

Para iniciar tus procesos de educación no presencial y apoyados por las TIC, te recomendamos seguir estos 4 pasos:

  • Prepárate para una nueva experiencia: iniciarás un proceso bajo una metodología apoyada por las TIC, que tiene características especiales y diferentes respecto a la educación presencial.
  • Enteráte de las metas: consulta con tus docentes los objetivos de aprendizaje y los mecanismos de evaluación de acuerdo a la metodología mediada por las TIC.
  • Adáptate a nuevos formatos y contenidos: cambiarás los diálogos presenciales, las exposiciones físicas y los trabajos impresos por otros formatos y contenidos. Muchos de ellos ya los manejas y otros los irás integrando a tus conocimientos.
  • Ten apertura a cambios y ajustes: la educación apoyada por las TIC es un proceso permanente de aprendizaje y retroalimentación, que puede tener cambios y ajustes, frente a los cuales deberás tener una actitud positiva.

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¿Cómo adaptarnos al Coronavirus en la educación?

Criterios pedagógicos, comunicativos y tecnológicos

Para iniciar en la educación no presencial, debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Técnicos: asegúrate de tener una buena conexión a internet, audio y video en condiciones adecuadas y un espacio físico silencioso y tranquilo. 
  • Pedagógicos: fija una rutina académica de acuerdo a tus cursos/clases/sesiones y fija los objetivos y obligaciones de cada uno de ellos para que distribuyas de manera adecuada tu tiempo.
  • Comunicativos: verifica la veracidad y vigencia de los contenidos que consultas, compartes o creas, y respeta los derechos de autor y de propiedad intelectual.

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Educación y nativos digitales

La importancia de las videoconferencias en la educación

Las teleconferencias te permiten conectar con personas en cualquier parte e intercambiar información y archivos con ellas. En educación son una herramienta muy importante, ya que te garantizan conexión en tiempo real con tus profesores y compañeros de carrera o curso, y te permiten grabar tus sesiones para que posteriormente la puedas evaluar o la vean más personas. Los servicios que te presta la Universidad de Caldas a través del correo institucional, son variados. Evaluemos algunos:

Descubre Google Meet

Es una plataforma de videoconferencias de Google con la cual, desde tu correo institucional U.Caldas podrás crear salas de hasta 100 personas. Funciona en cualquier dispositivo.

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Videollamadas Hangouts Meet
Hoja resumen de Google Meet
Tutorial Google Meet para docentes

Conoce los servicios de RENATA

La Universidad de Caldas hace parte de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, la cual agrupa a más de 100 instituciones educativas de Colombia.

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Tutorial Colaboratorio RENATA

A través de RENATA, puedes usar varios servicios:

Zoom
Solución para que realices tus videoconferencias con hasta 100 personas, en la cual tendrás un chat clásico y una pizarra virtual en la que podrás realizar esbozos, presentaciones o anotaciones de forma colectiva.

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Tutorial Zoom Clases Virtuales

VC Espresso
Es una Plataforma que te permite realizar y gestionar sesiones de videoconferencia entre múltiples usuarios y con hasta 100 personas. Podrás hacer uso de chats privados o públicos, compartir documentos y presentaciones en diferentes formato, visualizar escritorio remoto del moderador, realizar grabaciones y otras funcionalidades relacionadas con tu actividad académica.

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Videotutorial VC Espresso Renata

Renata en vivo
Te asegura salas para realizar transmisiones en vivo con la posibilidad de que te conectes con hasta 800 participantes. Es muy útil cuando quieras realizar Webinarios (Conferencias Virtuales).

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Videotutorial Conferencia RENATA

Webex Meetings
Es un espacios de videoconferencias sobre la plataforma Cisco en el cual podrás comunicarte con hasta 200 participantes. Te permite grabar y compartir pantalla, documentos y presentaciones. También te será útil para tus webinarios (conferencias virtuales).

Recursos

¿Cómo usar Webex Meetings?

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tus videoconferencias educativas?

En las diferentes plataformas que te permiten comunicarte a través de video y audio, podrás encontrar estas opciones que mejorarán y harán más integrales tus procesos educativos:

  • Programación de reuniones: las videollamadas podrán ser agendadas a través de aplicaciones como Google Calendar (https://calendar.google.com/calendar) , lo cual te permitirá a ti y a las demás personas involucradas tener un cronograma y estar atentos a los compromisos.
  • Grabación de sesiones: en la mayoría de plataformas tienes esta opción, lo cual te permitirá evaluar el desarrollo de las clases y le garantizará a las personas que no pudieron conectarse simultáneamente acceder a la conferencia posteriormente.
  • Compartir contenidos: puedes compartir archivos, vista de tu pantalla, entre otros contenidos, con lo cual tendrás una experiencia óptima en cada sesión.
  • Establece normas: puedes descargar este instructivo para que siempre lo socialices al iniciar una videoconferencia.

La importancia de crear y gestionar archivos

Los documentos que elaboras, descargas y compartes son muy importantes para desarrollar tus procesos educativos. Por esta razón, la creación y gestión de archivos es importante, ya que mediante diversas herramientas puedes organizarlos en carpetas, subirlos, descargarlos, moverlos, copiarlos, eliminarlos, etc. El trabajo colaborativo en línea también te permitirá a ti y a otros, modificar los contenidos de los documentos, complementarlos, ajustarlos, corregirlos, así como configurar los permisos de acceso, es decir, decidir quién puede realizar estas acciones.

Descubre algunas herramientas para crear y gestionar tus archivos

Google Drive
Es un servicio de alojamiento de archivos en la nube que tienes habilitado en tu correo institucional U.Caldas, en el cual puedes almacenar documentos de diversos formatos en una cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito.

Sitio Web: https://drive.google.com

Recursos

¿Cómo usar Google Drive?- Parte I
¿Cómo usar Google Drive? – Parte II
Usando Google Drive para gestionar tus clases

Google Docs
Los Documentos de Google te permiten crear, compartir y editar Documentos de Texto, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Formularios en línea. Esto te asegura que los documentos se actualicen y guarden en la medida en que los elaboras, y te garantizan un alojamiento seguro, ya que son ubicados en tu cuenta de Google Drive, es decir, los tienes habilitados también en tu cuenta de correo institucional U. Caldas.

Sitio Web: https://www.google.com/intl/es/docs/about/

Recursos

Google Docs: qué es y cómo funciona Documentos de Google

Google Calendar
Es una agenda y calendario electrónico, mediante el cual podrás agendar eventos y reuniones propias y con amigos, estudiantes y colaboradores gracias a su opción de sincronizar la aplicación con tus contactos de Gmail. Puedes explorar tus eventos de forma diaria, semanal, mensual y anual. Tus eventos se almacenan en línea, lo cual te brinda la posibilidad de revisarlo desde diversos lugares y dispositivos. Asimismo, puedes invitar a tus contactos a eventos y darles permisos para que editen la información. Sitio Web: https://calendar.google.com

Recursos

Cómo Usar Google Calendar 2020 (Paso a Paso)

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las herramientas de gestión y creación de archivos?

Puedes optimizar la gestión de tus documentos y archivos de Google Drive, así:

Controla quién puede editar y leer un documento: los documentos de Google son colaborativos, lo que permite que más de una persona tenga acceso a ellos y los pueda leer, comentar o editar.

En todos tus documentos y carpetas tendrás disponible la opción Compartir, con la cual podrás darle permisos a otras personas para que lean, comenten o editen, según tu necesidad.

Usa el chat y comenta los documentos: cuando varias personas tienen acceso a un documento, podrás habilitar la opción de Chat. Allí podrás hablar con los demás usuarios. Asimismo, tendrás la opción de Añadir un comentario para dejar o que te dejen opiniones o sugerencias.

Sube archivos arrastrándolos a una carpeta: Cuando tienes abierta una carpeta en Google Drive, puedes seleccionar archivos en su origen y arrastrarlos al destino para alojarlos allí de una manera sencilla y ágil.

Crea formularios y encuestas: Puedes crear formularios y encuestas para hacer sondeos sobre múltiples asuntos. Las personas podrán acceder a ellos y diligenciarlos, con lo cual tendrás sus respuestas y resultados en tiempo real.

La importancia de la creación y gestión de Contenidos Digitales para la educación

Al igual que en la educación presencial, puedes realizar tus actividades académicas a través de múltiples formatos y contenidos. 

Los contenidos que utilices en tus clases pueden ser creados por ti, a partir de pautas y criterios que te explicaremos, o pueden ser gestionados, es decir, elegidos entre múltiples opciones posibles ya existentes. 

El objetivo es que cada contenido responda a las actividades que los docentes te asignan y que tengan relación con los objetivos de aprendizaje de los cursos que estás adelantando.

Tipos de contenidos digitales

Los principales recursos que podrás utilizar a través de canales virtuales son: Videos, fotos e imágenes, infografías, juegos, podcast y sonidos.

Te presentamos las principales plataformas, tanto para crear como para gestionar contenidos:

Principales plataformas de video:

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Programas para hacer videos explicativos

Principales plataformas de fotos e imágenes:

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5 Páginas para descargar imágenes gratis libres de derechos de autor

Principales plataformas de infografías:

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Mejores programas para hacer infografías

Principales plataformas de Podcast y Sonidos:

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¿Cómo hacer un Podcast gratis?

Plataformas de gestión de contenidos educativos digitales.

También podrás gestionar contenidos educativos ya elaborados con objetivos de aprendizaje predeterminados a través de varias plataformas. Acá te presentamos algunas de ellas: