La Universidad de Caldas y la adecuación frente al Coronavirus

La actual coyuntura que vive la Universidad de Caldas y el mundo, ha implicado retos académicos, tecnológicos, organizativos e institucionales muy importantes. La adaptación a las condiciones de aislamiento físico y de cierre de entidades educativas, ha hecho que nos adecuemos rápidamente a estas nuevas realidades para garantizarte las mejores condiciones pedagógicas, comunicativas, tecnológicas y organizacionales.

Por estas razones, hemos dispuesto diversos procesos para que a través de la mediación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, puedas adecuar tus procesos de formación en condiciones de calidad.

Video Tutorial Abc Docentes

¿Cómo acceder a la plataforma Moodle?

En este video encontrarás el paso a paso para ingresar a la plataforma Moodle de la Universidad de Caldas

¿Cómo realizar la auto matrícula en la plataforma Moodle?

En este video encontrarás el paso a paso para realizar la auto matrícula en cursos en la plataforma Moodle de la Universidad de Caldas

¿Cómo realizar la matrícula manual de estudiantes en la plataforma Moodle?

En este video encontrarás el paso a paso para realizar la matrícula manual de estudiantes en la plataforma Moodle de la Universidad de Caldas

¿Cómo reiniciar un curso en la plataforma Moodle?

En este video encontrarás el paso a paso para realizar el reinicio de cursos en la plataforma Moodle de la Universidad de Caldas

¿Cómo actualizar mi perfil en Moodle?

¿Cómo personalizar Mi Curso en Moodle?

¿Cómo agregar la actividad Chat en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar la actividad Consulta en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar una encuesta en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar un foro en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar un glosario en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar un recurso de Archivo en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar un recurso de Carpeta en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar un recurso de Etiqueta en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar un recurso de Libro en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar un recurso de Página en Moodle 3.8?

¿Cómo agregar un recurso de URL en Moodle 3.8?

¿Cómo crear un cuestionario en Moodle?

Crear y configurar un cuestionario en Moodle

¿Cómo migrar un aula en Moodle?

Migración de un curso en la plataforma moodle

¿Cómo ocultar un curso en Moodle?

Ocultar curso
en la plataforma moodle

La importancia de la Educación Virtual

La Educación Virtual es una modalidad en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje se establece a través de internet y de herramientas y contenidos digitales. 

De acuerdo a Allen y Seaman (2013), el 69% de las Instituciones de Educación Superior en el mundo ven la educación virtual como un factor relevante de su estrategia a largo plazo y según la empresa e-ABC, el 88,59% de las universidades latinoamericanas están implementando proyectos con apoyo de las TIC en la actualidad. 

Las 5 principales características y ventajas de las Educación Virtual son:

  • Te puedes conectar desde múltiples dispositivos.
  • Te permite desarrollar actividades, cursos o programas a tu propio ritmo y en horarios flexibles. 
  • Impulsa que actualices permanente tus conocimientos.
  • Te puedes comunicar mediante canales y herramientas colaborativas.
  • Permite que te formes con una visión global.

Pautas básicas para iniciar procesos de Educación Virtual

Para iniciar tus procesos de educación virtual y apoyados por las TIC, te recomendamos seguir estos 4 pasos: 

  • Comunicate con tus estudiantes: indicales que iniciarán un proceso bajo una metodología apoyada por las TIC, explícales las características de la Educación Virtual y anímalos.
  • Fija metas realistas: adecúa los objetivos de aprendizaje y los mecanismos de evaluación de acuerdo a l metodología mediada por las TIC.
  • Determina prioridades: define cada actividad de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, si quieres incorporar demasiados contenidos o realizar muchas actividades, quizás no obtengas los resultados deseados. 
  • Ten apertura a cambios y ajustes: la educación apoyada por las TIC es un proceso permanente de aprendizaje y retroalimentación, que puede tener cambios y ajustes, frente a los cuales deberás tener una actitud positiva.

Recursos

¿Cómo adaptarnos al Coronavirus en la educación?

Criterios pedagógicos, comunicativos y tecnológicos

Para iniciar en la virtualidad, debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Técnicos: asegurate de tener una buena conexión a internet, audio y video en condiciones adecuadas y un espacio físico silencioso y tranquilo.
  • Pedagógicos: adecua tus actividades y contenidos según la edad, conocimientos previos e intereses de tus estudiantes, determina claramente los tiempos de tus cursos/clases/sesiones y fija los objetivos de aprendizaje, competencias, o habilidades.
  • Comunicativos: verifica la veracidad y vigencia de los contenidos que compartes o creas, y respeta los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Recursos

Educación y nativos digitales

La importancia de las videoconferencias en la educación

Las teleconferencias te permiten conectar con personas en cualquier parte e intercambiar información y archivos con ellas. En educación son una herramienta muy importante, ya que te garantizan conexión en tiempo real con tus estudiantes, y te permiten grabar tus sesiones para que posteriormente la puedas evaluar o la vean más personas. Los servicios que te presta la Universidad de Caldas a través del correo institucional, son variados. Evaluemos algunos: 

Descubre Google Meet

Es una plataforma de videoconferencias de Google con la cual, desde tu correo institucional U.Caldas podrás crear salas de hasta 100 personas. Funciona en cualquier dispositivo.

Recursos

Videollamadas Hangouts Meet
Hoja resumen de Google Meet
Tutorial Google Meet para docentes

Conoce los servicios de RENATA

La Universidad de Caldas hace parte de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, la cual agrupa a más de 100 instituciones educativas de Colombia.

Recursos

Tutorial Colaboratorio RENATA

A través de RENATA, puedes usar varios servicios:

Zoom
Solución para que realices tus videoconferencias con hasta 100 personas, en la cual tendrás un chat clásico y una pizarra virtual en la que podrás realizar esbozos, presentaciones o anotaciones de forma colectiva.

Recursos

Tutorial Zoom Clases Virtuales

VC Espresso
Es una Plataforma que te permite realizar y gestionar sesiones de videoconferencia entre múltiples usuarios y con hasta 100 personas. Podrás hacer uso de chats privados o públicos, compartir documentos y presentaciones en diferentes formato, visualizar escritorio remoto del moderador, realizar grabaciones y otras funcionalidades relacionadas con tu actividad académica.

Recursos

Videotutorial VC Espresso Renata

Renata en vivo
Te asegura salas para realizar transmisiones en vivo con la posibilidad de que te conectes con hasta 800 participantes. Es muy útil cuando quieras realizar Webinarios (Conferencias Virtuales).

Recursos

Videotutorial Conferencia RENATA

Webex Meetings
Es un espacios de videoconferencias sobre la plataforma Cisco en el cual podrás comunicarte con hasta 200 participantes. Te permite grabar y compartir pantalla, documentos y presentaciones. También te será útil para tus webinarios (conferencias virtuales).

Recursos

¿Cómo usar Webex Meetings?

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tus videoconferencias educativas?

En las diferentes plataformas que te permiten comunicarte a través de video y audio, podrás encontrar estas opciones que mejorarán y harán más integrales tus procesos educativos:

  • Programación de reuniones: las videollamadas podrán ser agendadas a través de aplicaciones como Google Calendar (https://calendar.google.com/calendar) , lo cual te permitirá a ti y a las demás personas involucradas tener un cronograma y estar atentos a los compromisos. 
  • Grabación de sesiones: en la mayoría de plataformas tienes esta opción, lo cual te permitirá evaluar el desarrollo de las clases y le garantizará a las personas que no pudieron conectarse simultáneamente acceder a la conferencia posteriormente.
  • Compartir contenidos: puedes compartir archivos, vista de tu pantalla, entre otros contenidos, con lo cual tendrás una experiencia óptima en cada sesión.
  • Establece normas: puedes descargar este instructivo para que siempre lo socialices al iniciar una videoconferencia.

La importancia crear tu propia aula virtual y utilizar plataformas de gestión de aprendizaje

Estas dos herramientas te posibilitan la realización de actividades de formación, evaluación y seguimiento. En el caso de las Aulas Virtuales, podrás fomentar el trabajo colaborativo y crear un escenario de enseñanza a través de los recursos de internet. Respecto a las Plataformas de Gestión de Aprendizaje, conocidas en inglés como LMS (Learning Management System), son software que te ayudan en la administración, distribución y seguimiento de las actividades de formación a un nivel más alto, ya que puedes tener información precisa sobre el desempeño de los estudiantes o de quienes ingresen al sistema.

Recursos

¿Cómo usar plataformas para videoconferencias?

Conoce Google Classroom

Es un servicio gratuito a través del correo institucional U.Caldas, que te permite crear una clase y añadir a tus alumnos. Tendrás la posibilidad de asignar tareas, corregirlas y calificarlas. Asimismo, podrás intercambiar documentos, como presentaciones, hojas de cálculo, los cuales se alojarán en Google Drive.
Sitio Web Google Clasroom: https://classroom.google.com

Recursos

¿Cómo gestionar tu propia Aula Virtual?

Explora y gestiona Moodle

Es una plataforma de gestión de aprendizaje de distribución libre, diseñada para ayudarte a crear comunidades de aprendizaje virtuales. La puedes usar en las modalidades de E-Learning (100% virtual) y B-Learning (semipresencial). Moodle  te garantiza un sistema integrado de creación de ambientes de aprendizaje personalizados según tus necesidades.

Sitio Web de Moodle: https://moodle.org

Recursos

Introducción a Moodle

La importancia de crear y gestionar archivos

Los documentos que elaboras, descargas y compartes son muy importantes para desarrollar tus procesos educativos. Por esta razón, la creación y gestión de archivos es importante, ya que mediante diversas herramientas puedes organizarlos en carpetas, subirlos, descargarlos, moverlos, copiarlos, eliminarlos, etc. El trabajo colaborativo en línea también te permitirá a ti y a otros, modificar los contenidos de los documentos, complementarlos, ajustarlos, corregirlos, así como configurar los permisos de acceso, es decir, decidir quién puede realizar estas acciones.

Descubre algunas herramientas para crear y gestionar tus archivos

Google Drive
Es un servicio de alojamiento de archivos en la nube que tienes habilitado en tu correo institucional U.Caldas, en el cual puedes almacenar documentos de diversos formatos en una cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito.

Sitio Web: https://drive.google.com

Recursos

¿Cómo usar Google Drive?- Parte I
¿Cómo usar Google Drive? – Parte II
Usando Google Drive para gestionar tus clases

Google Docs
Los Documentos de Google te permiten crear, compartir y editar Documentos de Texto, Hojas de Cálculo, Presentaciones y Formularios en línea. Esto te asegura que los documentos se actualicen y guarden en la medida en que los elaboras, y te garantizan un alojamiento seguro, ya que son ubicados en tu cuenta de Google Drive, es decir, los tienes habilitados también en tu cuenta de correo institucional U. Caldas. 

Sitio Web: https://www.google.com/intl/es/docs/about/

Recursos

Google Docs: qué es y cómo funciona Documentos de Google

Google Calendar 
Es una agenda y calendario electrónico, mediante el cual podrás agendar eventos y reuniones propias y con amigos, estudiantes y colaboradores gracias a su opción de sincronizar la aplicación con tus contactos de Gmail. Puedes explorar tus eventos de forma diaria, semanal, mensual y anual. Tus eventos se almacenan en línea, lo cual te brinda la posibilidad de revisarlo desde diversos lugares y dispositivos. Asimismo, puedes invitar a tus contactos a eventos y darles permisos para que editen la información. Sitio Web: https://calendar.google.com

Recursos

Cómo Usar Google Calendar 2020 (Paso a Paso)

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las herramientas de gestión y creación de archivos?

Puedes optimizar la gestión de tus documentos y archivos de Google Drive, así:

Controla quién puede editar y leer un documento: los documentos de Google son colaborativos, lo que permite que más de una persona tenga acceso a ellos y los pueda leer, comentar o editar.

En todos tus documentos y carpetas tendrás disponible la opción Compartir, con la cual podrás darle permisos a otras personas para que lean, comenten o editen, según tu necesidad.

Usa el chat y comenta los documentos: cuando varias personas tienen acceso a un documento, podrás habilitar la opción de Chat. Allí podrás hablar con los demás usuarios. Asimismo, tendrás la opción de Añadir un comentario para dejar o que te dejen opiniones o sugerencias.

Sube archivos arrastrándolos a una carpeta: Cuando tienes abierta una carpeta en Google Drive, puedes seleccionar archivos en su origen y arrastrarlos al destino para alojarlos allí de una manera sencilla y ágil.

Crea formularios y encuestas: Puedes crear formularios y encuestas para hacer sondeos sobre múltiples asuntos. Las personas podrán acceder a ellos y diligenciarlos, con lo cual tendrás sus respuestas y resultados en tiempo real.

La importancia de la creación y gestión de Contenidos Digitales para la educación

Al igual que en la educación presencial, los contenidos que definas tienen una alta relevancia, debido a que son el medio para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.  

Los contenidos que utilices en tus clases pueden ser creados por ti, a partir de pautas y criterios que te explicaremos, o pueden ser gestionados, es decir, elegidos entre múltiples opciones posibles ya existentes. El objetivo es que cada contenido responda a las competencias o necesidades disciplinares que hayas definido en el Plan Institucional de Actividad Académica de tus cursos.

¿Cómo definir, estructurar y planear los contenidos?

En el proceso de educación mediada por las TIC, te sugerimos realizar un Plan de Clase o Sílabo, o ajustar el que tenías asignado para los cursos presenciales. Esto te permitirá tener objetivos claros y un orden secuencial de tus clases.

Recursos

¿Qué es el sílabo y para qué sirve?
El syllabus: lineamientos para su elaboración

Tipos de contenidos digitales

Los principales recursos que podrás utilizar a través de canales virtuales son: Videos, fotos e imágenes, infografías, juegos, podcast y sonidos.

Te presentamos las principales plataformas, tanto para crear como para gestionar contenidos:

Principales plataformas de video:

Recursos

Programas para hacer videos explicativos

Principales plataformas de fotos e imágenes:

Recursos

5 Páginas para descargar imágenes gratis libres de derechos de autor

Principales plataformas de infografías:

Recursos

Mejores programas para hacer infografías

Principales plataformas de Podcast y Sonidos:

Recursos

¿Cómo hacer un Podcast gratis?

Plataformas de gestión de contenidos educativos digitales.

También podrás gestionar contenidos educativos ya elaborados con objetivos de aprendizaje predeterminados a través de varias plataformas. Acá te presentamos algunas de ellas:

Lorem ipsum

Mauris mattis at ipsum quis viverra. Maecenas iaculis lorem sit amet vehicula varius. In hac habitasse platea dictumst. Nam posuere vulputate purus, vitae porttitor mi auctor id. Mauris at suscipit enim. Nullam vel mi pretium, vulputate metus ac, pretium odio. Donec pharetra malesuada est, et semper lectus ultrices eu. Praesent molestie feugiat arcu, et consequat ante feugiat quis. Aliquam ut mi odio. Phasellus lacinia sit amet nisi quis lacinia.

Google Docs: qué es y cómo funciona Documentos de Google